En busca de David Perkins…encontrando a Roger Schank

Roger Schank es uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la Construcción de Entornos Virtuales de Enseñanza. Durante  años, se desempeñó como profesor en distintas Universidades de Estados Unidos.

Sostiene que

«Es bastante difícil enseñar mediante el «aprender haciendo». Si 30 niños aprenden de esta forma, todos tendrán distintas necesidades y problemas a los que debe enfrentarse el profesor al mismo tiempo. Y todos pueden ir en distintas direcciones, según los intereses de cada uno. El problema es el aula. Cuando hay aulas y un maestro al frente, aprender haciendo es casi imposible. Cambiar esto significa prescindir de las aulas, así como de la idea de un profesor de pie delante de 30 niños, que sabe qué es verdad y te lo va a contar».

Un planteo clarísimo y una fuerte crítica al sistema educativo. Debajo, un reportaje a D. Perkins realizado en la Revista Zona Educativa hace muchos años,cuyos  planteos siguen vigentes.
Perkins propone
«Una cultura donde el pensamiento es parte del aire. En la tarea educativa se realizan habitualmente tareas que precisan pensamiento. Cuando específicamente nos proponemos como objetivo que se incrementen y que se tome conciencia de ellas, estamos frente a la cultura del pensamiento. ¿Cómo se caracterizan? Hay actividades en que
los alumnos pueden analizar, tomar decisiones, resolver y formular problemas. Hay muchas actividades en grupos en las que los participantes discuten y preparan presentaciones. La interacción entre el maestro y los alumnos es abierta.»

Entrevista a David Perkins

Compartir

1 comentario en «En busca de David Perkins…encontrando a Roger Schank»

Deja un comentario