HISTORIA

58 AÑOS DE ARTE Y EDUCACIÓN

En la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, a las 14:30 hs del 18 abril de 1966, reunidos en la sede de la Agrupación Cultural Victoria, Institución que maduró y llevó a la práctica la idea de la creación de la Escuela de Artes Visuales, los por entonces Director de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Paraná, Don Roberto López Carnelli y el Presidente de la Agrupación Cultural Victoria, Dr. Raúl Ricardo Trucco,  junto con personal docente, administrativo, padres y alumnos, llevaron a cabo el acto inaugural que dio comienzo a la Escuela Provincial de Artes Visuales.

En este acto fundacional, se establecieron los altos fines de cultura artística y las disposiciones generales que rigieron el funcionamiento de la escuela en sus primeros años, exaltando los méritos del desarrollo artístico intelectual y profesional.

Durante el primer año,  las clases se llevan a cabo bajo la dirección del Profesor Roberto López Carnelli.

Los primeros docentes, oriundos de Paraná y Santa Fe, dictaron sus clases en el edificio de la Agrupación Cultural Victoria. Posteriormente el gobierno provincial alquiló la casa de la familia Rossi, ubicada en calle Rocamora.

De 1966 a 1969 ofició de Secretaria de la Institución la Sra.  Beatriz Maggio.

En 1969 fue Vicedirectora ad honorem la  Profesora Beatriz Repetto de Heinrich

Y en 1975 Directora ad honorem: Profesora Beatriz Repetto de Román.

Desde el año 1976 a 1977 fue secretaria de Dirección: Beatriz Maggio.

En Abril de 1977 se concursó por primera vez  la dirección, siendo designada como Directora Interina la Profesora Susana Melo de La Barba, hasta el año 1993.

Hacia el año 1981, el estado provincial adquiere para su localización la histórica casona donde funciona actualmente, y en la cual se alojara y desempeñara su actividad profesional el Dr. Pedro José María Radío, figura destacada de nuestra sociedad.

En justo reconocimiento al abogado y juez Raúl Ricardo Trucco,  quien fuera uno de los principales precursores de la creación de la Escuela de Artes Visuales, es que en el año 1991,  mediante resolución N° 979, el Consejo General de Educación y por iniciativa de la comunidad educativa,  designada con su nombre a la entonces Escuela Provincial de Artes Visuales.

En 1990, mediante el decreto N° 4454, se da inicio a la formación de profesores para plástica, otorgando formación de grado para docentes  de nivel inicial y primario, incorporándose a partir del año 1991 el profesorado de plástica para nivel medio y superior.

En 1993 asume como Directora Suplente Cargo Vacante con Anexo Superior  la Profesora  Anahí Villarruel.

Bajo su dirección, en 1995 la Institución pone en marcha el Proyecto “La Escuela sale a la Calle” dentro de un encuentro cultural organizado por el Centro de Estudiantes del Establecimiento y por Profesores coordinadores, el cual se denominó Victoriarte, programa artístico que mostró a la comunidad los procesos de obras artísticas y muestras plásticas, acercando a la comunidad expresiones artísticas plásticas, teatrales, musicales, charlas y seminarios. El Victoriarte fue uno de los proyectos más relevantes y comunitarios de la Institución, ya que abarcó a todos los actores institucionales, llegando a ser declarado de interés municipal y en el año 2000, de interés provincial.

De 1999 a 2003  asume como Secretaria de Rectoría con anexo Superior la Sra. Amelia Vigliani de Faccendini.

Desde el año 2003 la Rectora de Nivel Secundario con Anexo Superior fue la Prof. Pilar Scetti.

Bajo su dirección, y en el marco de las transformaciones generadas por la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en el año 2011 la escuela obtiene el Secundario con Orientación en Artes. En 2012 se inicia el Secundario Especializado en Artes Visuales, estableciéndose el Bachiller con Especialidad en Producciones Visuales, teniendo su primera promoción en el año 2017.

A partir de la Res. 4220/13 del Consejo General de Educación, en el año 2014 se da inicio a la Formación Artística Básica (FAB) y la Formación Artística para la Industria Cultural – FAPIC, junto con los talleres Infantiles.

En el año 2016 se concursa por primera vez el cargo de Rector del Nivel Secundario y Superior, siendo designada la Profesora Diana M. Campos.

Desde el año 2022 la Rectora de Nivel Secundario y Superior es la Lic. María Soledad García.

Actualmente, y bajo su dirección, el Nivel Medio de la Institución propone la enseñanza de los lenguajes artísticos en sus distintas disciplinas, y el Nivel Superior es responsable de la formación de Profesores de Artes Visuales para los niveles Inicial, Primario y Secundario; contando además con la Formación Docente Continua, que propone instancias de actualización y capacitación en diferentes dimensiones del Arte, la docencia y la cultura general.

Desde hace 58 años, nuestra institución ha recorrido un intenso como fructífero camino de docencia y arte, albergando a cientos de estudiantes victorenses y de poblaciones vecinas, formando profesores idóneos y artistas reconocidos.

Cada 18 de abril, quienes formamos parte esta hermosa comunidad educativa, celebramos un nuevo aniversario de nuestra querida Escuela de Artes Visuales, recordando su historia, viviendo su presente y proyectando un futuro intensamente artístico.

HISTORIA CRONOLÓGICA DE LOS DIRECTORES-RECTORES DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y SUPERIOR N° 1 “RAÚL R. TRUCCO”

1966-1969 Secretaria: Beatriz Maggio

1969 Vicedirectora ad- honorem: Profesora Beatriz Repetto de Heinrich

1975 Directora ad honorem: Profesora Beatriz Repetto de Román

1976-1977 – Secretaria a/c de Dirección: Beatriz Maggio

1977 – 1993 directora Interina: Profesora Susana Melo de La Barba designada por concurso

1993-1999 – Directora Suplente Cargo Vacante con Anexo Superior: Profesora. Anahí Villarruel.

1999- 2003: Secretaria a/c de Rectoría con anexo Superior Sra. Amelia Vigliani de Faccendini.

2003-2015: Rectora Nivel Secundario con Anexo Superior Prof. Pilar Scetti

2016 al 2022: Rectora Nivel Secundario y Superior: Profesora Diana Campos

2022 y continúa: Rectora de Nivel Secundario y Superior: Lic. María Soledad García.