A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

La CTA Victoria y la Coordinación de Cultura Municipal de la Municipalidad de Victoria invitan a los actos tendientes a recordar el Golpe de Estado en nuestro país y que dejó una historia horror y muerte.

Por eso y para no olvidar….

Viernes 1° de abril.

Lugar: Terreno del futuro juzgado federal, Av. Centenario entre Bv. Moreno y Marcelino Román.

Horario: 19 hs.

Inauguración del mural “La memoria estalla hasta vencer”, de la estudiante de Artes Plásticas y Prof. de Historia Zulema Albornoz (actual Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Victoria).

Dicha obra se enmarca en lo que ha sido estipulado desde la Escuela de Artes Visuales para la finalización de la Carrera de Formación Artística. Implica la unión en un mismo espacio físico de las dos ramas del arte en las que más se ha trabajado desde el comienzo de la carrera en el ciclo lectivo 2009, como son la escultura y la pintura; y dentro de esta última la pintura mural.

El mural busca rescatar, desde el más profundo sentimiento, un pasado reciente de gestación de un nuevo tiempo para la construcción de una sociedad igualitaria, justa y libre. Un proyecto cargado de grandes ideales y sueños que, con el último golpe de estado, se vio totalmente quebrado. Además intenta expresar, de qué manera, tras el advenimiento de la democracia y su crecimiento en los años,   la memoria, la esperanza, la alegría, la identidad, el amor y el cuidado del ambiente son ideales que se traducen en luchas cotidianas por la consecución de una realidad social diferente.

La inauguración será acompañado por un tablado musical en el que actuarán “Las Ruinas de Yari”, Moncho Gonzalez, Gabriel Chandaré,  Luciana Zorzabal junto a Leo García, Patricio Rourich y el grupo de cajones peruanos, entre otros. Durante el acto se proyectarán videos alusivos 2 de  abril -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas-.

Viernes 8 de abril:

Lugar: Cine Teatro Victoria

Horario: 20:30 hs

Cine- Debate: Documental “Arderá la Memoria” sobre historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.

Declarado de interés educativo por Dirección Departamental de Educación –Disposición 04/11-

Las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario comenzaron a reunirse a partir de la búsqueda de sus hijos desaparecidos por la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. El documental, con el guión y dirección de Eugenio Magliocca, relata la historia de cada una de ellas y cómo esas historias se transforman en una lucha colectiva que continúa hasta hoy.

Al finalizar la proyección, se conformará una mesa-debate con integrantes del grupo de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y del grupo de apoyo a las Madres.

Adhieren a los eventos: AGMER Victoria y la Dirección Departamental de Educación (Disp. Nº 04/11).

1 comentario en «A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO»