Desde el 2008 el espacio de Producción Visual de cuarto año del Profesorado de la Institución, puso en práctica una manera diferente de trabajo y evaluación anual.
La propuesta consiste en la propuesta desde el alumno de trabajar sobre una temática de ingerencia social sobre la que se sienta atraído y realizar una investigación el respecto, que a su vez será trabajada plásticamente a partir de la imagen y la técnica que el alumno considere más apropiada para la temática y para su pripio crecimiento artístico.
La instancia final, y evaluación si se quiere, consta de una ponencia en la que se invita a especializados en el tema elegido para que se explayen al respecto y se acompaña con la muestra de los trabajos realizados por el alumno.
En el 2009 los alumnos presentaron un ciclo de ponencias que referían a “Las ausencias” desde tres puntos totalmente diferentes: la ausencia física desde “La trata de personas”, “La ausencia en la vejez”, y “La ausencia en los modelos educativos de la formación docente”.
El 2010 nos sorprende con el trabajo de Verónica Andino, con el tratamiento de la “Violencia de Género”. Esta ponencia final tuvo instancias medias con movidas de impacto comunitario como la propuesta realizada a fines del 2009 con la junta de firmas y estampación de manos en el día de la Lucha Contra la Violencia de Género.